viernes, agosto 25, 2006

ARTE CONCEPTUAL CATALÁN.

Empecemos con lo esencial: yo de arte no tengo ni pajolera idea, hay cosas que me gustan y cosas que no, y punto.

Hace algunos días fui al Macba (Museo de arte contemporáneo de Barcelona) a ver una exposición llamada “Vinils”, que expone discos i carátulas de artistas. La exposición no está mal, pero hay poco relacionado con grandes grupos de música, y mucho de artistas que experimentan con el vinilo.

Pero bueno, retomemos la cuestión; además de esta exposición también había unas exposiciones temporales con Peter Friedl, George Brecht, y por último una parte de la colección Macba, que es el fondo permanente pero que va rotando.

Es aquí dónde quería llegar, en la colección se exponían los artistas conceptuales catalanes, y cabe decir que me sorprendieron muy gratamente. Por eso creo que está bien que os presente a los dos artistas de este grupo que más me llamaron la atención:.

La primera que me llamó la atención es FINA MIRALLES.








Cubriment de cos amb palla





Esta artista tenía como piezas representativas de su obra: las fotos que muestran una performance dónde ella se cubrió de paja, otra dónde se enterró hasta las rodillas y la última dónde arrancaba un trozo enorme de hierva y con una plataforma lo hacía flotar sobre el mar. Ya he dicho que yo no sé de arte, así que no sé que significan, ni pretendo saberlo; pero eran divertidas.

El otro artista es ANTONI MIRALDA, que basa parte de su obra en composiciones a partir de figuritas de soldados de plástico. Tenía varias obras, todas geniales, pero la mejor era un video que se llama “París. La comparsita” y que está hecha por él y BENET ROSSELL; es un video de la figura del soldadito a tamaño persona paseándolo por París, simplemente genial. Podría haber ganado el Petit Ecolié.






"Miserere" - 1969. 100 x 68 cm.
Fotografía



Si alguna vez encontráis obras de estos artistas os recomiendo que os paréis un momentito a prestarles atención, porque seguramente os parecerán muy interesantes, o, al menos, divertidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez vi en una exposición unas esculturas de Miralda, con los soldaditos, y son muy curiosas. La verdad es que me gustaron mucho.

Seguidores