domingo, agosto 13, 2006

CARACOLES A LA LLAUNA

Ya que estoy en LLeida, mi tierra natal, voy a esplicaros como preparar un plato tradicional de esta región: los Caracoles a la Llauna (emulando un poco al blog ausente, que, entre zombi y lagarto gigante puedes encontrar una receta de rodaballo al horno).
Prestad atención, porque en internet se encuentran muchas recetas de cargols, pero algunas dan instrucciones que no son del todo ciertas.
Ingredientes:

*Caracoles "Bover" (los gordos normales, vamos)
*Aceite de oliva
*Sal
*pimienta Negra
*Coñac
*pimenton rojo dulce (opcional)
*Picada de ajo y perejil (opcional)
* All i Oli o Vinagreta (a parte)

Recién cogidos los caracoles deben dejarse purgar, es decir reposar sin comer un par de días para que expulsen las cacas (seamos claros). Si queréis lavarlos lo mejor es que se haga un dia antes o unas horas antes para que se sequen bien, sino la coción no es muy buena y quedan babosos.
Tenéis que mirar sobretodo que no haya caracoles muertos, se mira dentro y si estan secos o huelen mal se tiran.
Una vez los tenéis purgados y lavados se colocan en una "llauna" o en una sartén vieja (o en una bandeja metálica pequeña que pueda ponerse al fuego). En la llauna se pone de base un fina capa de sal ( también en la sarten y en la bandeja del horno)
Siempre el caracol con la boca hacia arriba, y se les echa sal para que saquen bien las babas. Entonces se ponen al fuego, lo mejor es que se hagan con llama, controlando que no sea demasiado fuerte; o sea que a fuego medio. Luego se le pone un poco de pimenta negra (aquí se le puede poner el pimentón dulce). Cuando ya no echan baba, se flamean con el coñac.
El coñac a su gusto, para menos babas mas flameado. Es entonces cuando se puede poner un poquito de ajo y perejil. Y se sacan del fuego. El tiempo de cocción depende de si se desean más o menos cocidos.

Ahora ya están listos para comer, si los hacies en casa cuidado con el flameado, no os peguéis un susto.
Para acompañar se debe hacer un buen alioli o una vinagreta, además si se hacen a la brasa es un buen momento para hacerlos como primero y de segundo una buena butiffarra o escalivar unas berenjenas o unos pimientos. (aunque a mí no me gusta el pimiento)

Espero que os gusten, parece una comida un poco asquerosa pero si se supera esta primera impresión, es un manjar.

Esto es toda la crónica desde LLeida. Bon profit!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena pinta tienen ;)

Mis excursiones dijo...

me encantan y estuve mirando tu receta gracias un saludo.

Anónimo dijo...

todo tiene buen color ,mire un poco tus recetas gracias un saludo.

Seguidores